jueves, 10 de noviembre de 2011

Manaure Balcon del Cesar

PARQUE MANAURE

Manaure es uno de los municipios del departamento del Cesar más hermosos por sus paisajes y riqueza agropecuaria. Es un municipio moderno, agradable y auto sostenible, mediante la planificación, el aprovechamiento de las fortalezas, el desarrollo de los potenciales en materia turística, productiva y económica, con un alto sentido de pertenecía de sus pobladores, una ágil y eficiente estructura de comunicación asegurando el bienestar de la comunidad.
Manaure balcón del cesar ha sido por excelencia el balcón turístico del cesar, se caracteriza por la hermosura de su vegetación, la frescura de su medio ambiente la belleza de su rio y sobre todo y sobre todo por la amabilidad de su gente.

Es uno de los 25 municipios que conforman el departamento del Cesar, Colombia. Limita al norte con el departamento de La Guajira, al sur y al occidente con el municipio de La Paz y al oriente con la República Bolivariana de Venezuela. Es reconocido en la región por la suavidad de su clima. Posee una precipitación anual de 1361 mm.

SITIOS TURISTICOS

Mediante el acuerdo 030 del 23 de agosto de 1996, del Honorable Concejo Municipal fueron declarados patrimonio turístico e histórico los siguientes sitios naturales: Salto Tequendama, Cueva de los 7 Caballeros, Paso de la Canoa, Paso de la Danta, el Chorrito.

Río Manaure

Hermoso río de aguas cristalinas que nace en la Serranía del Perijá, incrustada en la Cordillera Oriental, y juguetea libremente de oriente a occidente bañando praderas y fincas, presenta en su recorrido hermosos paisajes, ricos pozos que sirven de balnearios naturales como los que se encuentran en el paso de la danta, la canoa, paso del león, casa blanca y la tomita, además sirve de abastecimiento al acueducto municipal y de riego a muchos cultivos ubicados en su ladera.

Al llegar al puente el morito donde son los linderos naturales con el municipio de la Paz recibe el nombre del Río Pereira, continuando su recorrido atravesando por el corregimiento de Varas Blancas y desembocando su cauce en el Río Cesar.
Manaure ha sido tradicionalmente atractivo por sus jardines de flores, matas y arbustos, dando un hermoso colorido a su entorno; pero hace aproximadamente 3 años empezó a cultivarse una variedad de flores exóticas y raras principalmente en el sitio natural Casa Grande de propiedad del señor Orlando Olaya, ubicado a 20 minutos de la cabecera municipal (3 Kms), por la vía que conduce a la vereda San Antonio. Esta variedad ha acaparado rápidamente la intención del mercado consumidor regional. Actualmente se está extendiendo su producción en varios sectores de la población, la administración municipal como fomento está trabajando en el vivero estas especies que permitirán generar semilla para diversificarla (Heliconias, Ginger, bastones, platanillo, maracas). Existe un proyecto adelantado que busca la cofinanciación departamental y que permitirá la gestión de recursos para adelantar el programa en el ámbito municipal.

LA CUEVA DE LOS SIETE CABALLERROS

La cueva de los siete caballeros se encuentra ubicada sobre la margen derecha de la vía que conduce de Manaure al municipio de la Paz, su entrada está frente a la piscina y su ubicaciones encuentra exactamente entre la finca Los Pajales propiedad del difunto Chico Zuleta y finca el Lamedero de propiedad del señor Luís Alberto Sequeiros incrustada en unas paredes rocosas a unos 3 kilómetros de la vía principal. Esta cueva sirvió de refugio a Luís Vargas Tejada, su sirviente y seis acompañantes, después de la conspiración contra el general Bolívar, la noche del 27 de septiembre de 1828, donde habitó por algún tiempo protegido por algunas familias del municipio de la Paz los que posteriormente le dieron muerte en ella pensando que escondía grandes tesoros en los baúles que lo acompañaban con el fin de robárselo.

EL CHORRITO

Una fuente natural de agua con una caída aproximada de 2 metros de altura por lo que recibe el nombre de el chorrito, está ubicada en la zona nororiental de la cabecera municipal por la salida a la finca de la señora Sonia Orozco ubicado a 300 metros de la calle principal por la carrera 3. Ha sido utilizado tradicionalmente por nuestros abuelos, padres y en la época para abastecer los hogares de agua de consumo a falta de agua tratada en nuestro acueducto. En el momento existe dos o tres personas que la toman en canecas y en un burro las distribuyen de casa en casa comerciándolas a un valor de $1.000 por caneca, igualmente utilizan otra fuente ubicada en la finca el recreo de propiedad del señor Rogelio Rosado al sur de la cabecera municipal en la vereda Sabanas de León.
LA DANTA


Es el Balneario natural que tradicionalmente ha tenido mayor afluencia de turismo, está rodeada por sitios turísticos campestres como la Granjita, la Casona y estadero la Danta de propiedad del señor Rodrigo Gómez y convertida en una granja. Cuenta con 2 grandes pozos, el primero ubicado bajo el puente del río Manaure y el otro en el estadero la Danta.
Ubicación
Manaure se encuentra ubicada al Noreste del departamento colombiano del Cesar, en la vertiente occidental de la serranía del Perijá a 775 m.s.n.m. Dista de Valledupar en 34 Km. Las coordenadas geográficas correspondientes a Manaure son: 10°24" N y 73°10"
 Geografía
El territorio, montañoso en general está conformado por la Serranía de los Motilones o del Perijá, en donde las altitudes oscilan entre 2800 m.s.n.m en la parte alta y los 360 m.s.n.m en la parte más baja del municipio, en los límites con el Municipio de La Paz.
 Hidrografía
El río Manaure, es el principal recurso hídrico del Municipio. Nace en el Cerro Pintado en la frontera Colombo-Venezolana y tras salvaguardar una fuerte pendiente, desemboca en el río Cesar al occidente.
Clima
El clima de Manaure es de tipo templado cálido. La temperatura media anual ronda los 24 °C con máximas y mínimas de 18 y 30 °C aproximadamente. Las precipitaciones anuales superan los 1300 mm, con dos períodos muy húmedos: Abr-Jun y Sep.-Nov.